ALCOIN consciente de la necesidad y obligatoriedad de preservar y mejorar el medio ambiente, de la limitación de los recursos naturales, y de la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible sin poner en peligro el de generaciones futuras tiene implantado una POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE y procedimientos cuya visión son:

  • Cumplir fielmente la legislación medioambiental que le aplica.
  • Ser una empresa sostenible, capaz de combinar sus actividades productivas con la protección del entorno, incluyendo la componente ambiental como parte de su estrategia.
  • Mantener una actitud de mejora continua de su comportamiento y rendimiento tanto en materia de protección medioambiental como en la conservación de los recursos naturales. 
  • Prevención de la contaminación y mejora continua de los aspectos ambientales que afectamos con nuestras actividades.
  • Exigir a los colaboradores unos criterios semejantes a los de ALCOIN en materia de protección medio ambiental.

Algunas de las actividades más importantes que esta llevando acabo son:

GESTIÓN DE RESIDUOS

La recogida selectiva es necesaria para controlar numerosos residuos. La colaboración de todos es necesaria y por ello en ALCOIN contamos con un Manual de Buenas Prácticas Medioambientales, con el que concienciamos a nuestro equipo sobre la importancia de esta acción.

Además en las actividades de recreo y ocio, a través de los monitores concienciamos a los más pequeños colaborar en la educación de los mismos.

GESTIÓN DEL ACEITE DE COCINA

Desechar los aceites de cocina usados, incluso en cantidades pequeñas, por la red de saneamiento pública, es una práctica que se debe evitar. Tal acción implica riesgo de atascos de tuberías, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración de aguas residuales, así como la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos, etc., que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.  Por todo ello debe realizarse una gestión especial. GAVE es la empresa homologada, encargada de la recogida de los aceites usados de todos nuestros centros escolares, para su posterior reutilización en la producción de biodiesel y otros procesos industriales de fabricación que favorecen la forestación de la tierra y la eliminación de vertidos contaminantes entre otros.

 

Además ALCOIN ha impulsado una campaña para los centros interesados de reciclaje de aceite usado de cocina en domicilios.

A través de la de actividades de recreo y ocio, los niños conocerán la importancia del reciclaje de aceite usado. Con las actividades programadas y la colaboración de las familias conseguiremos un mundo más sostenible.


¿Esta actividad no está en tu centro y te gustaría que estuviese?

Ponte  en contacto con nosotros .

EL RETO DEL AGUA

El AGUA esencial para la vida, resulta indispensable para la salud y el bienestar humano así como para la preservación del medio ambiente. Desde ALCOIN adquirimos un fuerte compromiso con este preciado bien y desarrollamos dentro de nuestras Buenas Prácticas Medioambientales actividades y formación que persiguen el ahorro del agua.

Como parte de este compromiso nos sumamos al RETO DEL AGUA como empresa colaboradora promovido por el Canal de Isabel II.

Descubre algunos consejos para contribuir en el uso eficiente del agua. DESCARGAR GUÍA

EL MENÚ ESCOLAR Y LA ALIMENTACION

En ALCOIN  utilizamos PAPEL ECOLÓGICO para el menú escolar impreso que facilitamos a nuestros comensales. Este papel cumple con las normas FSC, PFEC, ISO 14001, Paper Profile, EMAS, que certifican  que se ha elaborado mediante un sistema que reduce el impacto medioambiental y aseguran la gestión forestal responsable de los bosques así como el sustento económico de muchas zonas rurales.

¿Sólo el papel es ecológico en ALCOIN? NO. Lo nuestro es la alimentación y por esos también incorporamos productos ecológicos en nuestros menús, que evitan el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, y son por tanto más saludables y respetuosos con el medioambiente. Si quieres conocer más, ponte en contacto con nosotros.

RECREO y OCIO

Nuestros monitores tienen una gran concienciación medioambiental, respetan las Buenas Prácticas Medioambientales fijadas en ALCOIN, y colaboran en la educación de los niños enseñándoles con el ejemplo.

Además en los centros que así lo deseen se realizaran talleres enfocados a la concienciación medioambiental.